jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 14: LA PESCA






14. LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.

Descargar Tema

Práctica 19: Regiones pesqueras
                   Regiones pesqueras (solución)






Regiones pesqueras y caladeros
  España se encuentra organizada en ocho regiones pesqueras (noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria). La más importante por sus capturas es la del noroeste, seguida de las otras regiones atlánticas (la canaria, la cantábrica y la suratlántica).
Región Noroeste
Región Suratlántica
Litoral mediterráneo
Región Canaria
Galicia conserva su primacía pesquera en España, tanto por volumen de capturas, como por ejemplo. Ha seguido una evolución paralela a la española, con una reducción notable de las capturas y un número importante de conflictos. Junto con la flota de la región cantábrica pesca en los caladeros comunitarios del Atlántico norte y en aguas muy alejadas, pues dispone de una excelente flota
Se caracteriza por la importancia de su pesca de bajura, por lo que está presente el carácter artesanal de la flota y un gran arraigo social (el ejemplo de Barbate es clarificante). Ha sufrido una gran disminución, sobre todo, a raíz de que España no renovara los acuerdos pesqueros con Marruecos.
Se está llegando a unos niveles mínimos de captura por la sobreexplotación y contaminación del litoral. Todavía son importantes las capturas de sardinas, merluza, besugo, rape, lenguado... La flota está obsoleta y predomina la pesca de bajura y artesanal.
Tuvo su época dorada en la década de los setenta y ochenta. El cierre del banco subsahariano le ha privado de sus caladeros internacionales y ha convertido sus puertos en base de operaciones del resto de la flota española en el Atlántico sur.

    Caladeros
Caladeros nacionales
Caladeros internacionales
 Los caladeros nacionales no ofrecen abundantes recursos pesqueros porque la plataforma continental es reducida y la sobrepesca, debida a la demanda creciente de pescado, ha provocado su agotamiento. En ellos se practica una pesca litoral o de bajura, cercana a la costa, que utiliza todo tipo de artes. La flota es principalmente artesanal, en pequeñas embarcaciones (menos de 20 TRB o toneladas de registro bruto)
 Las escasas posibilidades de los caladeros nacionales y el gran tamaño de la flota en relación con ellos, obliga a buscar caladeros ajenos, en aguas libres o en zonas económicas exclusivas de otros países, de los que proceden las dos terceras partes de la pesa desembarcada. Los principales caladeros ajenos están en el Atlántico y en el Índico occidental. En ellos se practica la pesca de altura y gran altura, muy alejada de la costa, con una flota de altura, que permanece en el días o semanas, o de gran altura, que puede permanecer durante meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario